
Biodiversidad y Educación Ambiental (Bioeduq)
Código: COL0028847Acrónimo: BIOEDUQ
Fecha: 24/02/1990
Ver Gruplac
Última categoría Minciencias: SIN ASIGNAR Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias de la Educación
Responsable del grupo:Ligia Janneth Molina Rico
- Estadísticas del Grupo
- Objetivos del grupo
- Misión y visión
- Líneas de Investigación
- Portafolios de I+D+i
- Integrantes del Grupo
- Semilleros de Investigación
- Proyectos de Investigación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Consultar documentos públicos del grupo
- Productos
Participación en proyectos de investigación
Tipología de productos reportados
Participantes por Rol
Objetivos del grupo
Adelantar investigaciones que aporten al conocimiento en los campos del saber específico de la conservación y uso de la diversidad biológica, biología, ecología y educación ambiental. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de construcción y reconstrucción del saber pedagógico, de los procesos de inclusión y gestión educativa, a través del trabajo de investigación en torno a las prácticas pedagógicas y los procesos de integración social. Desde los diferentes momentos de la investigación y del deseo de consolidarnos como grupo, es decisivo propiciar espacios, lugares y tiempos para construir sentidos de paz y de respeto por la vida. Espacios que faciliten una formación óntica, de sentires, de sensibilidades y de comprensiones intensas del lugar ético, estético y político del maestro en el acontecimiento escolar. Lo anterior, se constituye como fundamental e ineludible para cumplir con el propósito del grupo, el cual se enuncia así: Desarrollar procesos investigativos que aporten a la construcción de saberes y conocimientos desde las ciencias naturales, la educación y el pensamiento ambiental, que incluyan comprensiones complejas de las relaciones entre la naturaleza y las culturas.
Misión del grupo
A Corto Plazo (3 Años) el Grupo Bioeduq Se Propone A Corto Plazo: Establecimiento de Alianzas Estratégicas con Entidades Territoriales de Orden Nacional, Departamental y Municipal para Desarrollar Estudios de Impacto en las Comunidades Educativas. Fomentar la Publicación de los Productos de Investigación. Formación de Jóvenes Investigadores A Partir de la Creación de Grupos de Estudio, Semilleros de Investigación y Grupos de Trabajo Interdisciplinares Que Adelanten Procesos de Comprensión Del Quehacer Del Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Diferentes Contextos de Acción. Desarrollo de Propuestas de Intervención Pedagógica y Didáctica en Educación Científica y Ambiental, para Instituciones Educativas de Preescolar, Básica, Media y Superior en el Marco Del Pensamiento Científico y Ambiental. Consolidación y Articulación en Redes de Cooperación e Investigación. Gestión de Convenios y Alianzas Estratégicas. Consolidación y Articulación en Redes de Cooperación e Investigación. A Mediano Plazo (6 Años) el Grupo Bioeduq Se Propone A Mediano Plazo: Evaluar el Impacto de las Intervenciones Pedagógicas y los Productos de Investigación en el Desarrollo Del Pensamiento Científico y Ambiental en las Instituciones Educativas de Influencia. Divulgación e Intercambio de la Producción Académica, Fruto de la Investigación Que Desarrollan las Personas Que Conforman la Línea de Investigación con Sus Homólogos Internacionales, Nacionales y Regionales con el Fin de Consolidar el Marco Teórico de Referencia Que la Sustenta. Cooperación con Universidades, Centros de Investigación y Grupos de Investigación de Orden Internacional, Nacional y Regional, para el Desarrollo de Procesos Conjuntos de Investigación, Que Permitan Consolidar el Marco Teórico de Referencia para las Áreas Del Conocimiento Filosófico, Pedagógico y Didáctico de la Educación Científica y Ambiental.
Visión del grupo
A 2024 Ser un Grupo de Vanguardia Que Lidera y Gestiona Procesos Investigativos en el Área de las Ciencias Naturales, la Ecología, Educación Ambiental y Educativa, con el Rigor Académico para Trascender en el Ámbito Local, Nacional e Internacional; Ofreciendo A la Sociedad Constructos Nuevos en Educación y Acompañando A los Estudiantes en Su Formación Como Personas en Racionalidades Abiertas, Criticas, Complejas y en Contexto, Donde la Actividad Científica Sea Parte de Su Entorno y Contribuya Al Progreso de la Sociedad en la Que Vive y en una Relación Dialógica con el Mundo.